8 de marzo

Luce hermosa. Minimiza el ruido. Prepara a los niños. Cuida tu casa. Escúchalo, sus problemas son más importantes que los tuyos. Las mujeres que vivieron durante la época franquista tuvieron que convivir con este tipo de mandamientos que debían regir su vida. Sería alarmante escuchar este tipo de frases un día cualquiera, en un lugar cualquiera del mundo actual. Creemos que esto ha pasado a la historia y que ha quedado enterrado junto a toda la ideología propagada durante la dictadura. Sin embargo, sigue aquí, entre nosotros, el machismo disfrazado de caballerosidad o de intentos de protección. “No uses esa minifalda”, “Los hombres no lloran”, “Nenaza” o “Las dos mujeres caminaban solas esa noche”. Al parecer, caminar sin un hombre al lado es síntoma de soledad.
Un día como el 8 de marzo es bueno para parar en seco, respirar un momento, olvidarnos de las prisas y de los problemas primermundistasque asolan nuestra mente con frecuencia. Echar la vista al pasado y también al futuro. ¿Por qué el arte era cosa de hombres? ¿Por qué se limitaba el libre uso de la palabra de las mujeres? ¿Por qué nos hemos visto inmersas en una lucha infatigable para poder llegar hasta donde estaban ellos? ¿Por qué muchas tienen que lamentarse día tras día por haber nacido mujeres? Cualquier intento por romper estos esquemas se destruye, se frena, se califica con palabras sacadas de la manga de cualquiera que haya vivido ajeno a la realidad,  que no haya tenido que vivir la represión sexuada, de a quien no le hierve la sangre al leer que las mujeres eran paseadas por la calle desnudas, se les rapaba la cabeza y se les provocaba el vómito para purificarlas. De quien no tuvo que ocultar su nombre bajo un seudónimo masculino para que se pudiera publicar su libro.

 

Es día para recordar a las que lucharon por que hoy seamos y existamos. Porque antes que mujeres u hombres, somos personas. Porque antes que personas, somos humanos. 

NATALIA G. VARGAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s